jueves, 24 de septiembre de 2009

Autoridades, ONU y OEA evalúan avances sobre violencia contra la niñez

la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la erradicación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, Marta Santos Pais, y el Comisionado y Relator sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Paulo Sérgio Pinheiro se reunieron con el Primer Ministro, la Ministra del MIMDES, la Defensora del Pueblo y el Presidente del Congreso. El tema a debatir: la violencia contra la niñez.

Pinheiro, recordó la obligación de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), incluido Perú “Está clarísimo. Por el art. 19, están obligados a erradicar toda violencia contra la niñez. No es una cesta de frutas donde pueden escoger, es un deber”. Marta Santos, subrayó la voluntad política del Primer Ministro “Se han iniciado los pasos con cambios legislativos”.

El Estado peruano, está en proceso de prohibir todas las formas de castigo físico, en cumplimiento con la CDN y la Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (enero 2009). La Comisión Especial Revisora del Código del Niño, Niña y Adolescentes, ya aprobó la modificación del art. 74 (d). Está pendiente de aprobación por el Congreso. Los padres no podrán interpretar y “corregir moderadamente” a sus hijos sino que “se prohíbe disciplinar mediante castigo físico y humillante”. Así, Perú pasaría a ser el cuarto país latinoamericano con dicha prohibición.

Santos, reconoció la labor de la Defensoría del Pueblo al publicar este año el estudio Adiós al Castigo, con datos nacionales. Además, la Adjunta para la Niñez y la Adolescencia, Mayda Ramos, anunció el estudio en elaboración sobre la situación de la niñez en los centros institucionales.

La otra reforma de ley analizada, hace referencia al Código Penal (art.173). En el 2006 (Ley Nº 28704), se estableció como delito de violación todas las relaciones sexuales con personas menores de 18 años. Según Mayda Ramos, las madres adolescentes no acuden a los servicios de salud por miedo a que denuncien a los padres de sus hijos. La propuesta, es bajar la edad a 14 años. Así, se garantizarán los derechos de las madres adolescentes.

Santos, advirtió que las reformas legislativas deben ir acompañadas de concientización social “Las leyes no cambian la realidad social, las actitudes. Se requieren campañas, capacitar a padres, profesores, jueces y recopilar datos para monitorear la situación”. Sobre todo, Pinheiro y Santos, subrayaron la necesidad de ESCUCHAR a los niños, niñas y adolescentes, que “son personas, no son miniciudadanos con miniderechos”.

Estas reuniones, han tenido lugar en el marco del XX Congreso Panamericano del Niño, Niña y Adolescentes con el acompañamiento de Save the Children, Plan Internacional y UNICEF, organizaciones en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

Fuente: Save The Children

No hay comentarios:

Publicar un comentario