viernes, 11 de septiembre de 2009

NIÑOS SON RECIBIDOS EN PALACIO DE GOBIERNO


El presidente del Perú, Alan García Pérez, recibió anoche a los particpantes del XX Congreso Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes. El Perú es sede de esta reunión que coincide con el XX aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, documento que reconoce a los niños como sujetos de derecho.



MANDATARIO INSTÓ A LOS NIÑOS A ESFORZARSE EN SUS ESTUDIOS Y RECUPERAR VALORES

Fue al saludar a los menores que participarán del XX Congreso Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes que se realizará en Lima. Ustedes son la generación del segundo centenario del Perú y tienen el reto de construir un país mejor, les dijo. Les pidió, además, denunciar los abusos sexuales de los que son víctimas.

Los niños de hoy son la generación del segundo centenario del Perú independiente, a ellos les corresponde plantearse importantes objetivos y construir un país mejor, afirmó hoy el presidente de la República, Alan García Pérez.

Fue al saludar a cientos de menores de todo el país, que se preparan participar a fines de mes del XX Congreso Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se buscan generar mecanismos de articulación regional para la protección de los derechos de los menores.

Cuando ustedes sean adultos, en el año 2021, El Perú va a ser un país piloto, con potencial desarrollado mucho mejor, donde la pobreza sea ínfima, y no existe ninguna forma de analfabetismo ni siquiera el digital, que hace a las personas incapaces de poder comunicarse mediante los nuevos medios que existen.

A los menores, el Mandatario les pidió autoimponerse más obligaciones de estudio y no tener miedo al sacrificio ni a esforzarse muchas horas para aprender porque eso los hará más grandes y mejores.

Les dijo que más allá de hablar de derechos, deben plantearse desde ahora obligaciones y deberes para ser ciudadanos responsables. El primer deber de un niño es saber que la libertad se consigue con mayor conocimiento, el primer deber es estudiar más”, insistió.

Les mencionó que el Gobierno quiere hacer una transformación educativa exigiendo más capacitación a los profesores y a los niños, porque considera que un país no funciona si niños y profesores trabajan al menor esfuerzo y se satisfacen con calificaciones de 11 para pasar el año.

El Mandatario también los exhortó a recuperar los valores que parecen perdidos: valor a decir siempre la verdad, al esfuerzo, al sacrificio y a trabajar y ser solidarios con el resto antes de reclamar sus derechos.

Un médico que trabaja cinco horas sale del hospital a seguir atendiendo gratuitamente a quien se le cruza por el camino?, un ingeniero que gana dinero del Estado podría ir el sábado o domingo para ayudar en un asentamiento humano o en un pueblo joven? Podría, pero más fácil es tomar cerveza con los amigos o ir al cine y después decir por qué no hacen esto por el asentamiento humano, les recordó.

Afirmó además que sólo cuando cumplimos nuestras obligaciones, podemos pedir nuestros derechos, porque en el Perú sucede que no todos los que piden derechos pagan impuestos ni los que piden que el Estado trabaje para ellos, finalmente trabajan para la sociedad.

DEFIÉNDANSE DE LOS ABUSOS

García Pérez también instó a los menores a defenderse de los abusos sexuales que puedan cometer los mayores y les pidió que denuncien los hechos ante las autoridades policiales. “Nadie puede ignorar la queja y el reclamo de un niño”, afirmó.

Respecto al Congreso, destacó que es importante para crear una especie de ciudadanía en niños y adolescentes que van cobrando conciencia en sus deberes y derechos, y una oportunidad para que los niños se organicen con el propósito de terminar con el acoso sexual y el trabajo infantil.

El XX Congreso Panamericano organizado por el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social congregará a 33 delegaciones de los países miembros de la Organización de Estados Americanos – OEA. Además, asistirán observadores internacionales y altos funcionarios de Cooperación Internacional en la materia. La realización del encuentro nos da la posibilidad, como país, de generar mecanismos de articulación regional en el tema de la protección de derechos de menores, pone en relevancia la problemática en materia de niñez y adolescencia y posibilitará al Estado Peruano reunir a especialistas regionales en materia de niñez y adolescencia.

Al término de la ceremonia, el Jefe del Estado acompañó a los menores en una demostración de destreza artística tocando cajón.

Posteriormente, los niños presenciaron el Cambio de Guardia en el Patio de Honor e hicieron una visita guiada por los principales salones de Palacio de Gobierno y el Despacho Presidencial.
Lima, 10 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario