jueves, 29 de octubre de 2009

Exigen que se elimine castigo físico


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncia en un reciente informe que el castigo corporal contra niños y niñas es una práctica “aceptada y tolerada” en la mayoría de las regiones del mundo “como una manera de disciplina y control” de los adultos hacia los niños. El organismo internacional exige a los Estados que “prohíban en forma explícita el castigo corporal contra niños y adolescentes” en el hogar, la escuela y en instituciones.

Primera encuesta sobre el tema

Unicef Paraguay y la organización Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA) están realizando la primera encuesta que se realiza en nuestro país sobre violencia contra la niñez, con el fin de determinar cuáles son los tipos de maltratos más frecuentes, quiénes los aplican y en qué circunstancias, entre otras cosas.

El material se titula “Estudio de prevalencia del maltrato hacia niños y niñas, sus características y los factores de vulnerabilidad asociados al mismo” y se está desarrollando actualmente en niños y niñas de sexto grado de escuelas públicas y privadas de todos los departamentos.

El material servirá para establecer políticas públicas que permitan solucionar esta problemática, y especialmente concienciar a la población sobre lo negativo de esta práctica.

“La disciplina ejercida mediante castigo corporal con frecuencia se percibe como algo normal y necesario, especialmente cuando no producen daños físicos ‘visibles’ o ‘duraderos’”, señala el material realizado por la CIDH, mencionando parte del “Estudio mundial sobre violencia contra los niños”, preparado por el experto independiente de las Naciones Unidas Paulo Sérgio Pinheiro en 2006. La investigación destaca además que la mayoría de las denuncias de violencia contra la niñez no son reportadas ni investigadas.

El informe indica que solo 24 países del mundo prohíben legalmente el castigo físico contra niños y niñas, y de ellos solo tres son de América latina: Uruguay, Venezuela y Costa Rica. Sin embargo, países como Perú, Brasil, Canadá y Nicaragua han presentado recientemente iniciativas legislativas para prohibir esta práctica.

La CIDH afirma que el uso del castigo corporal como método de disciplina de niñas, niños y adolescentes, ya sea impuesto por agentes estatales o cuando un Estado lo permite o tolera, configura una forma de violencia contra los niños que vulnera su dignidad y por ende sus derechos humanos.

“La CIDH postula que el deber de protección que tiene el Estado respecto de los derechos del niño exige la adopción de medidas legislativas que prohíban en forma explícita el castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes en el hogar, en la escuela y en las instituciones responsables de su cuidado. Complementariamente, la CIDH recomienda la adopción de medidas de otra índole que coadyuven a erradicar el castigo corporal y conviertan a las Américas en una región libre de castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes”, agrega.

Por ello, la Comisión pide que los Estados prohíban toda forma de violencia contra la niñez y adolescencia y pide políticas públicas con un enfoque integral de los derechos de este sector. Asimismo, les pide que pongan en marcha mecanismos de prevención y respuesta contra la violencia infantil con mecanismos que les permitan ser escuchados y presentar denuncias.

Según el “Informe sobre el estado mundial de la infancia 2007” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), todos los años 275 millones de niños y niñas de todo el mundo sufren a causa de la violencia doméstica y padecen las consecuencias de una turbulenta vida familiar. La violencia contra niños y niñas conlleva al abuso físico y psicológico, abandono o negligencia, explotación y abuso sexual. Entre los perpetradores de acciones violentas contra niños y niñas están los padres y madres y otros miembros de la familia.

Según la organización Save the Children, “la magnitud de la problemática del maltrato infantil en la mayoría de países de América Latina no está suficientemente visibilizada. Las estadísticas que describen el maltrato corresponden a fuentes de información parciales, puesto que en ningún país existe una información nacional centralizada que dé cuenta de las intervenciones del conjunto de instituciones públicas o privadas que se interesan en niños víctimas de la violencia”.

fuente: http://www.democraticamente.com/page/index.php?option=com_content&view=article&id=197:exigen-se-prohiba-castigo-corporal-contra-ninos&catid=41:segur&Itemid=62

No hay comentarios:

Publicar un comentario