viernes, 16 de octubre de 2009

INVERSION EN INFANCIA ES CLAVE PARA ERRADICACION DE LA POBREZA


17 de octubre Día Internacional para Erradicación de la Pobreza

La inversión en infancia es clave para la erradicación de la pobreza y para lograr el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, aseguró hoy el Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre.

Con inversión se garantizara que todo niño y niña que nazca en el Perú tenga garantizado el desarrollo y protección de sus capacidades, y la prevención de todo daño que suponga disminuir las potencialidades con las que nació, remarcó.

Así por ejemplo, recordó que de acuerdo a cifras de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) se requiere 134 millones de soles adicionales en el Presupuesto Público 2010 para garantizar que el Programa Juntos amplíe la atención a la infancia.

Con la promoción de las once acciones prioritarias a favor de la infancia y el impulso de los 9 programas presupuestales estratégicos priorizados para el año 2010 se podrá superar las cifras de la desnutrición crónica infantil, que era de 21,9% en el 2008, según la Encuesta Nacional de Hogares publicada por el INEI.

En se mismo sentido, señaló que la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es una buena ocasión para ratificar las metas nacionales de reducción de la pobreza monetaria al 30% en el 2011, la generación de 1,500,000 puestos de empleo productivo, la reducción de la desnutrición crónica infantil al 16% y otra metas directamente relacionadas con las condiciones de vida de la población.

En el marco de la discusión del Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el 2010, esta conmemoración debería servir para establecer la priroridad del Gasto Social en la asignación presupuestal para los diferentes niveles de gobierno.

Precisamente, Arnillas recordó que en estos momentos se está desarrollando la campaña “Se busca un millón de amigos para las niñas y los niños del Perú”, actividad que está convocando el respaldo ciudadano en todas las regiones del Perú para lograr que el presupuesto General del año 2010 se asigne recursos de protección a la infancia. Así, invitó a visitar el blog de la campaña –que es impulsada en el marco del 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Como se sabe el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se conmemora desde 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.
En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario