viernes, 14 de mayo de 2010

Piden que niñez sea prioridad en agenda de candidatos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Defensoría del Pueblo del Perú coincidieron hoy en solicitar a los candidatos a las próximas elecciones peruanas que presenten propuestas en favor de los niños y adolescentes, es decir que consideren acciones para su protección en sus planes de gobierno.

El pronunciamiento fue hecho por el representante de Unicef en el Perú, Paul Martin, y la Defensora del Pueblo del Perú, Beatriz Merino, tras la suscripción de un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

Este acuerdo permitirá desarrollar acciones conjuntas para la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, y poner énfasis en la educación intercultural bilingüe, "sobre la base del respeto a la diversidad cultural", destacaron.

Tras agradecer el apoyo de Unicef en la formación de la oficina de la Defensoría encargada de la niñez, Merino pidió que estos temas sean comprendidos entre las propuestas de los candidatos a las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, y las presidenciales de 2011.

"Un primer punto sería pedir, y hasta exigir, que los candidatos tengan una propuesta concreta en lo que es la (lucha contra la) violencia contra la niñez", indicó Merino.

Martin dijo, por su parte, que debe existir un "proceso de rendición de cuentas" sobre las acciones de este tipo tomadas por las autoridades locales y regionales.

Añadió que los menores son alrededor del 40 por ciento "de las personas que no votan y por eso son invisibles en los planes electorales".

Mediante el acuerdo suscrito hoy, Unicef y la Defensoría buscarán contribuir a la mejora de las políticas públicas orientadas al cumplimiento de los derechos en temas de supervivencia y desarrollo infantil, mejoramiento de la calidad educativa, protección de derechos de la niñez y VIH/Sida.

También para mejorar la calidad de la educación intercultural bilingüe, mediante la supervisión a las direcciones educativas en zonas de poblaciones indígenas, a fin de verificar el cumplimiento y respeto de las políticas de educación.

La Defensoría y Unicef también trabajarán líneas estratégicas de investigación en temas relacionados con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y fortalecerán las capacidades de sus comisionados en el ámbito local.

(Fuente EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario