lunes, 14 de junio de 2010

Poder judicial presenta proyecto para apoyar lucha contra violencia hacia niños


PODER JUDICIAL PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY PARA EVITAR IMPUNIDAD DE CASOS DE ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL


El Poder Judicial presentará ante el Congreso de la República, un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal que permitirá hacer más eficientes las investigaciones y evitar la impunidad de los casos de abuso y explotación sexual infantil, anunció el Juez Supremo Titular, doctor Duberlí Rodríguez Tineo.

De esta manera este Poder del Estado, que forma parte del Colectivo Interinstitucional por los Derecechos del Niño, expresa su decisión política para apoyar el trabajo conjunto para luchar contra la violencia que muchas veces afectra a los niñas, niños y adolescentes.

El magistrado hizo este anuncio en representación del Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, durante el acto cívico en el que recibió a cientos de alcaldes escolares, quienes solicitaron a las autoridades judiciales sancionar ejemplarmente estos delitos contra los niños, niñas y adolescentes.

La actividad fur organizada en coordinación con Acción por los niños, que también forma parte del Colectivo y en ella los alcaldes escolares presentes alzarón su voz para alertar sobre los actos de violencia que sufren los niños en diferentes escenarios: la familia, la escuela y la calle.

El magistrado explicó que el proyecto fue elaborado por un grupo de magistrados del Poder Judicial y que plantea incorporar la defensa gratuita y obligatoria por parte del Estado para las víctimas de estos delitos que no cuenten con recursos; y que la reparación civil que se imponga a los culpables sea asumida por el Estado cuando el responsable se declare insolvente.

Propone además que el niño o agraviado cuando declare ante la autoridad competente esté acompañado de una persona de su confianza; que el interrogatorio no lo haga un policía, fiscal o juez sino un profesional sicólogo; y que su declaración sea por única vez para evitar su revictimización.

El doctor Duberlí Rodríguez, reveló que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que preside ha dictado condenas severas por estos delitos de hasta 35 años de prisión y cadena perpetua.

En el acto participaron también la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez; la congresista Olga Cribilleros, presidenta de la Comisión Especial Revisora de la Ley de Protección contra la Violencia Familiar; el director ejecutivo de la ONG Acción Por los Niños, Juan Carlos Valdivia, magistrados e invitados.

Los alcaldes escolares entregaron al doctor Duberlí Rodríguez un pronunciamiento en el que demandaron a las autoridades judiciales se identifiquen con los niños y sancionen los actos cometidos en su contra.

(Fuente Poder Judicial-Foto Poder Judicial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario