martes, 27 de agosto de 2013

RELATORA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ DE LA CIDH VISITA PERÚ


Mañana será condecorada en el marco de la Campaña Buen Trato para la Niñez
Con una reunión con los representantes de las instituciones que conforman el Capítulo Perú  del Movimiento Mundial por la Infancia, esta mañana inició su visita al Perú la  Relatora de los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, Rosa María Ortiz.
La Relatoría sobre los Derechos de la Niñez tiene como mandato principal la promoción de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes de los 35 Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos.
Sus funciones son  colaborar con  el análisis y evaluación de la situación de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes en las Américas;  asesorar a la CIDH en el trámite de peticiones, casos y solicitudes de medidas cautelares y provisionales en materia de niñez y adolescencia. Asimismo, realiza visitas a los Estados, y elabora estudios e informes.
Según se  informó,  durante su estadía la funcionaria se reunirá con representantes de los poderes del Estado, Organizaciones No gubernamentales, Organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes y de la Cooperación Internacional.

Por la tarde de hoy la Relatora de los Derechos de la Niñez de la CIDH participará en el Conversatorio: Derecho del Niño a la familia y a los cuidados alternativos estándares,  que contará con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, INABIF, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la sociedad civil. Este conversatorio ha sido organizada por UNICEF, Save the Children y el MIMP.

La visita de la Relatora Ortiz tiene como finalidad difundir las funciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH en materia de derechos de la infancia y conocer los avances y desafíos del Perú en el campo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

SOBRE ROSA MARIA ORTIZ

La Relatora sobre los Derechos de la Niñez es Paraguaya. Se ha desempeñado como Vice-presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Es fundadora y miembro de varias organizaciones de derechos humanos. En el  2003 recibió el premio Mujer Paraguaya de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de Paraguay, y en el  2010 fue reconocida con el premio Peter Benenson para la Defensa de los Derechos Humanos, que le entregó la sección Paraguay de Amnistía Internacional.


Fue elegida como Relatora en la 41ª Asamblea General de la OEA en junio de 2010 por el período reglamentario de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2012. Inició su gestión como Relatora de la Niñez el 26 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario