miércoles, 20 de noviembre de 2013

¡Feliz 24 Aniversario Convención sobre los Derechos del Niño!

Avances y logros por la defensa de los derechos de los NNA
 
Hoy la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, adoptada en New York el 20 de noviembre de 1989, cumple 24 años.  Fecha que implica reflexión, compromiso y análisis sobre la defensa, protección y promoción de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes (NNA)

Los cuatro principios rectores de la Convención son: 
- El Principio de la No Discriminación; 
- El Interés Superior del Niño; 
- La Supervivencia y el Desarrollo;
- La Participación. 
Estos principios orientan la forma en que se cumplen y se respetan los derechos y sirven de punto de referencia constante para la aplicación y verificación de los derechos de los NNA.

El Colectivo Infancia, que coordina la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), que está integrado por más de 47 organizaciones del Estado, la sociedad civil, la cooperación internacional y organizaciones de NNA, considera que es necesario hacer un alto para reflexionar sobre la necesidad de difundir esta normativa internacional y lograr que, con un enfoque de promoción de derechos y difusión de una cultura de Buen Trato, podamos asumirla.

Para Oscar Calero de Plan Internacional, esta fecha nos plantea el reto de continuar y reafirmar la búsqueda de una cultura de derechos, que es el "sueño" para la mayoría de organizaciones que trabajan con la infancia y adolescencia, pues pese a que existen logros que se han ido obteniendo en el transcurrir de los años, aún dependemos de las voluntades y compromisos de los gobiernos de turno. 

"Debemos reconocer el buen trato como una cuestión cultural y no coyuntural, ni de momento,  que se instale como política pública, que se adopte como forma de vida y en todas nuestras acciones, ese es el reto": puntualizó.

En cuanto a los avances, Madeleine Zuñiga, Coordinadora Nacional de la Campaña por el Derecho a la Educación (CPDE), reconoció que en el Perú se evidencian algunos avances como, por ejemplo, acortar la brecha de identidad, entre niños y niñas que cuentan con una Documento Nacional de Identidad y los que aún no la tienen. Este derecho es fundamental, debido a que les permite ser reconocidos y acceder a la protección que el Estado les debe brindar en acceso a los servicios como salud y educación. 

Otro campo en el que se ha avanzado es en el de educación, con el mayor acceso a educación primaria, sin embargo aún esta presente el reto de mejorar la calidad de ésta, entendida también por el enfoque de interculturalidad que debe adoptar, subrayó Zuñiga. 

También señala que entre los temas pendientes tenemos a la protección contra la violencia y aspectos que deben ser visibilizados como la discriminación "cuando tengamos conciencia de estos lados oscuros que tenemos aún como individuos empezaremos a dar pasos de ejercicios a algo que nos permita la univerzalización de estos derechos".

Conoce la Convención sobre los Derechos del Niño aquí
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario