jueves, 10 de abril de 2014

CAMPAÑA BUEN TRATO PARA LA NIÑEZ PLANTEA PRIORIZAR ATENCIÓN A LA INFANCIA EN PLANES DE GOBIERNO

En el marco de la celebración del Día del Niño Peruano, que se conmemora este domingo, el    Colectivo por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se pronunció a favor de la priorización de propuestas para la atención y protección a la infancia en la formulación de los planes de Gobierno de los candidatos y candidatas de los partidos y movimientos políticos que participen en las próximas elecciones regionales y municipales. El Colectivo mencionado está integrado por 47 organizaciones de sociedad civil y Estado, y es coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

El pedido del Colectivo forma parte de la   Campaña Nacional "Buen Trato para la Niñez" , que busca la promoción de una cultura de buen trato de las niñas, los niños y adolescentes, así como el impulso de políticas públicas universales que protejan y defiendan sus derechos. La meta es superar el millón de personas que respalden esta iniciativa en todo el país, y que sea un referente para la elaboración de los planes de gobierno y el debate electoral de octubre de 2014. A la fecha ya suman más de 650 mil los ciudadanos que se han adherido a la campaña.

Una de las situaciones más preocupantes de la niñez es el incremento de la anemia, que afecta al 46% de niños y niñas menores de tres años; más de las dos terceras partes de regiones del país tienen una prevalencia de anemia por encima del 40%, siendo ello un problema severo de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La violencia sexual infantil es otro tema preocupante: en el 2013 fueron reportados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del país un total de 10,562 casos de menores de edad afectados por violencia familiar y 4,265 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Es por ello que los candidatos y candidatas deben incorporar propuestas para la articulación de los servicios locales de protección para la orientación, derivación y atención de los casos que se denuncien.

De la misma manera, deben considerar esquemas para mejorar los logros de aprendizaje; a nivel nacional, solo el 33% de estudiantes de segundo grado de primaria alcanza el nivel adecuado de comprensión lectora, y apenas el 16% realiza operaciones matemáticas satisfactoriamente.

La campaña Buen Trato para la Niñez promueve también el acceso de niñas, niños y jóvenes a servicios de salud, que ejerzan su derecho a la identidad, que estén protegidos frente a la violencia, que puedan participar más en las políticas públicas que les competen, entre otras acciones que favorezcan su desarrollo integral, con un enfoque inclusivo, que atienda a los más vulnerables, en zonas rurales, así como a aquellos con habilidades diferentes, desde una visión intercultural y de derechos humanos.

Lima, 09 de abril del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario